Las balatas son parte de los componentes de un sistema de frenos de disco en un automóvil, camión, etc. Mientras que muchos automóviles del pasado, y algunos camiones de hoy, incluyen frenos de tambor, la mayoría de los vehículos en la carretera cuentan con frenos de disco.

Los frenos de disco usan balatas de piezas de material de fricción especialmente diseñadas hechas de sustancias orgánicas, metálicas o cerámicas que se presionan contra un rotor o “disco” cuando el conductor pisa los frenos. Los frenos de disco se encuentran en los ejes delanteros de todos los vehículos de pasajeros modernos y también en el eje trasero de muchos.

Ciertos sonidos y sensaciones pueden indicar posibles problemas en las balatas, algunas de ellas son:

Los frenos chillan: cualquier ruido podría significar que es hora de inspeccionar las balatas. Las almohadillas desgastadas pueden causar daños a otras partes del sistema y dar lugar a reparaciones importantes y peligrosas.

Sacudidas en el volante: cuando las balatas están gastadas pueden provocar daños en el rotor por todo el roce de metal contra metal.

Luz de advertencia de freno: esta luz indicadora del tablero puede encenderse por varias razones, ninguna de las cuales debes ignorar. La luz podría indicarle un problema con el sistema hidráulico de los frenos, el nivel de líquido de frenos podría estar bajo o el freno de estacionamiento podría estar activado.

¿Has experimentado alguna de los síntomas anteriores en tu coche? Llama a los expertos: Del Valle Clutch y Frenos.